San Juan del Río, 05 de marzo de 2025.-
A tres años de los hechos ocurridos en el estadio Corregidora, el Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, afirmó que el incidente ha dejado un aprendizaje profundo que ha permitido reforzar la seguridad para garantizar que este espacio sea seguro para las familias queretanas y visitantes.
El funcionario destacó que, desde aquel suceso, la administración estatal implementó nuevas estrategias con el objetivo de prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los asistentes. Subrayó que la coordinación de los operativos de seguridad está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por Iovan Elías Pérez Hernández, quien recientemente fue reconocido por la Federación Mexicana de Fútbol por las acciones implementadas para mantener el orden en los eventos deportivos.
“En el tema de los Gallos Blancos, ya hay un avance y un aprendizaje. La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha hecho un gran trabajo que ha sido reconocido por la Federación, garantizando un espacio de tranquilidad para todos los asistentes”, señaló Alcaraz Gutiérrez.
Respecto a la posible reincorporación de las porras o grupos de animación, indicó que será una determinación que deberán tomar la Liga MX y el club Gallos Blancos de Querétaro, mientras que la autoridad estatal se mantendrá acompañando y supervisando los protocolos de seguridad que se establezcan.
Alcaraz Gutiérrez reconoció que, aunque los hechos del 5 de marzo fueron complejos, es importante destacar que no hubo pérdidas humanas. Además, aseguró que el compromiso del gobernador Mauricio Kuri González ha sido fundamental para transformar el estadio Corregidora en un lugar seguro, consolidándose como un espacio de convivencia familiar y referente de continuidad para la entidad.