Con el comienzo de las primeras lluvias y de las vacaciones de verano, los contagios del virus del Dengue comienzan, los síntomas principales para poder detectarlos es sentir dolor atras de los ojos, fiebre, dolor de cabeza y articulaciones así como vomito y diarrea.
Este virus lo contagia un mosquito que es transmisor, así lo informó la Secretaria de Salud en el estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, quien detalló que en caso de presentar algún síntoma similar, se debe de acudir de manera inmediata a algún centro médico.
“En Querétaro se han presentado casos de Dengue del tipo 4, este tipo de casos pueden ocasionar un estado de shock al sistema humano, lo cual causa insuficiencia circulatoria a la persona y le puede llegar a ocasionar la muerte(…) por eso es importante que si viajaron a un lugar que tenga contagios y presente sintomatología acudan al médico de manera inmediata” agregó.
La titular manifestó que, por el momento en Querétaro no se han presentado defunciones, pero si existe un riesgo algo, pues se han presentado casos graves, dijo que dentro de estas variedades hay cuatro diferentes, de las cuales entre más circules hay más probabilidad de un fallecimiento.
Por último Pérez Rendón estipuló que, recientemente se presentó un brote de dengue en el municipio de Arroyo Seco, habló que se pudo controlar afortunadamente este brote para que no pasara a mayores contagios entre la población, esto por qué la gente se pudo atender a tiempo y la intervención de las autoridades fue buena, además se eliminaron los criaderos de mosquitos.
“No estamos aislados de que se pueda volver a presentar un brote en ningún municipio del estado, sabemos que los riesgosos son los que se encuentran en la zona Serrana como Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Peñamiller, pero Querétaro y Corregidora también podrían estar dentro de los que están en vigilancia” finalizó la secretaria.