Luego del periodo vacacional de Semana Santa, este lunes regresaron a clases 362 mil alumnos y 18 mil docentes y personal administrativo en el estado de Querétaro, informó la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía.
La titular de la USEBEQ destacó que, durante este receso, las escuelas se mantuvieron cuidadas gracias al trabajo conjunto entre padres de familia, vecinos, maestros y directivos, quienes se organizaron para vigilar los planteles educativos y evitar incidentes.
Además, Quintanar Mejía agradeció el apoyo de los padres de familia y de los municipios, quienes en coordinación con las Secretarías de Seguridad contribuyeron a que el regreso a clases fuera ordenado y seguro. Hasta el momento, no se han registrado incidentes relevantes en las escuelas.
“Es muy importante el receso para alumnos y maestros (…) seguramente los papás van a estar muy tristes de que regresen a clases, pero es importante recordar que los maestros, como seres humanos, necesitan descansar”, expresó.
Durante la semana, USEBEQ continuará monitoreando las condiciones en las escuelas. “Hasta ahora los reportes son positivos (…) también tuvimos trabajo preventivo con las redes escolares, las cuales han dado buenos resultados, sobre todo en comunidades donde las escuelas forman parte activa de la vida familiar”, explicó la funcionaria.
Por último, Quintanar Mejía recordó que mayo será uno de los meses más activos en términos laborales, con fechas importantes como el 1° de mayo (Día del Trabajo), el 5 de mayo (Batalla de Puebla), el 10 de mayo (Día de las Madres) y el 15 de mayo (Día del Maestro). Asimismo, mencionó la celebración reciente del Día de la Educadora, el pasado 21 de abril.
“Muchas escuelas también estarán trabajando en actividades especiales para celebrar a los niños el próximo 30 de abril (…) aunque en nuestro calendario oficial sólo están el 1° y el 5 de mayo como descansos, también se viene el Día del Maestro y merecen ser celebrados”, concluyó.