Con el compromiso de mejorar la conectividad y la movilidad en el país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida a las obras del tren de pasajeros Querétaro-México, acompañada por el gobernador Mauricio Kuri.
Durante el evento, Sheinbaum enfatizó la importancia de la coordinación entre su gobierno y el estatal: “Las elecciones ya pasaron. Mauricio (Kuri) gobierna para Querétaro y nosotros también. Lo mejor es ponernos de acuerdo por el bienestar de todos. Dije que antes de terminar abril íbamos a dar el banderazo de salida a este gran proyecto, y aquí estamos”.
El gobernador Mauricio Kuri, por su parte, agradeció el apoyo recibido por parte de la presidenta y del gobierno federal, destacando la colaboración para la realización de este y otros proyectos estratégicos que beneficiarán a los queretanos.
La presidenta también informó que la construcción del tren estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resaltando su capacidad y experiencia en este tipo de obras. Además, aseguró que el proyecto permanecerá como propiedad pública: “Buscamos que nunca se privatice esta obra”. En el mismo acto, reveló que la estación de Querétaro llevará el nombre de «La Corregidora».
El tren de pasajeros contará con una velocidad de entre 160 y 200 kilómetros por hora, recorrerá 260 kilómetros de vía, y su construcción está prevista para concluirse en dos años y seis meses. Aunque se aprovechará parte de la vía existente, se realizarán adaptaciones necesarias, ya que fue originalmente diseñada para trenes de carga, que operan a menor velocidad que los trenes de pasajeros.