viernes, enero 10, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 Esta semana

spot_img

Relacionadas

La Secretaría de Salud se une a la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora cada 17 de mayo de cada año, con el objetivo de que la población conozca cuál es su presión arterial normal y reconozca cuando hay un cambio, y sobre todo controlar la hipertensión y evitar con ello complicaciones cardiovasculares.

El lema para este año es “Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada (hipertensión) es responsable más del 50% de las muertes por ECV.

La hipertensión arterial afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo. Esta afección, frecuente y mortal, causa accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca, daños renales y muchos otros problemas de salud.

El número de personas con hipertensión arterial (una presión arterial de 140/90 mmHg o superior o que toman medicamentos para la hipertensión arterial) se duplicó entre 1990 y 2019, pasando de 650 millones a mil 300 millones. Casi la mitad de las personas con hipertensión arterial en todo el mundo desconocen en la actualidad que sufren esta afección.

Se tienen factores de riesgo modificables entre los que figuran las dietas con consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de verduras y frutas, la inactividad física, el consumo de alcohol y tabaco y el sobrepeso o la obesidad.

Con relación a los factores de riesgo no modificables se encuentran los antecedentes familiares de hipertensión, la edad superior a los 65 años y la concurrencia de otras enfermedades, como las nefropatías o la diabetes.

Se considera a un paciente como hipertenso cuando presenta de forma repetida (promedio de dos o más después de una inicial de tamizaje) cifras mayores o iguales a 140/90mmHg.

Entre los síntomas, pese a que se trata de una enfermedad silenciosa porque no siempre se manifiesta, está el dolor de cabeza, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales y acúfenos (zumbidos). En los casos de hipertensión grave puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro hace un llamado a la población para que tome medidas preventivas, como el adoptar hábitos saludables en su estilo de vida, acudir de forma regular a los controles de presión arterial y seguir las recomendaciones médicas con la finalidad de lograr un mejor control de la hipertensión arterial y disminuir las complicaciones.

Popular