Con el objetivo de salvaguardar los derechos de más de 27 mil indígenas de entre 12 y 17 años de edad; la diputada federal del PRI, Abigail Arredondo Ramos propuso incluir en la reforma de pueblos y comunidades indígenas, la erradicación del matrimonio infantil.
En el marco de la discusión de la reforma al artículo 2 Constitucional, en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados; la legisladora queretana explicó que, si bien esta reforma constitucional no es solo un reconocimiento a la identidad pluricultural y multiétnica de nuestra nación, sino una reivindicación de aquello que por derecho les corresponde a los pueblos originarios del país; debemos dijo, reconocer que el matrimonio infantil sigue siendo una práctica arraigada en estas comunidades.
“Sea por ignorancia, tradición o necesidad económica, miles de niñas, niños y adolescentes, se ven obligados a unirse en matrimonio o figuras afines, en contra de su voluntad o vedadas por una apreciación incorrecta de su realidad. Niñas como Lupita, indígena de Chitejé de Garabato, Municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, quien a sus escasos 13 años de edad vive en unión con un hombre de 30, bajo el consentimiento de su madre y en la falsa creencia que a su corta edad, es normal estar casada. Así como ella, hay más de 4 mil niñas y niños indígenas en ese municipio que pueden estar en la misma situación que Lupita”.
Es así que, la diputada del Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo propuso una adición a esta iniciativa de reforma al Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, em materia de pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos; para incluir al matrimonio infantil como una práctica que debe ser erradicada de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.
Agregó que, si bien es cierto, en el 2021 se realizó una reforma al Código Civil para prohibir la unión marital en menores de 19 años, esta dijo, ha sido insuficiente para erradicar este tipo de prácticas, que, además, no son formalizadas ante el estado.
Finalmente y tras destacar que el dictamen que se discute el día de hoy, es un claro ejemplo de que es posible construir acuerdos en favor de México; la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo Ramos, apuntó: “en el PRI refrendamos nuestro compromiso con ampliar el espectro de derechos que les corresponden, impulsar políticas de igualdad sustantiva, combatir la discriminación y reivindicar su papel en la construcción de la vida pública de México y el mundo”.