La Policía Municipal de San Juan del Río, frustró la tarde noche de ayer un intento de extorsión a una familia, en el cual los delincuentes pretendían simular el secuestro de unos abuelitos para exigir un rescate económico.
El intento de extorsión comenzó cuando los delincuentes contactaron a los adultos mayores, engañándolos para que se desplazaran a un hotel del centro de la ciudad, bajo amenazas de hacerle daño a su familia si no lo hacían.
Posteriormente, un integrante de la familia reporta al número único de emergencias 9-1-1 los hechos manifestando que ha recibido mensajes donde le piden más de $200,000.00 pesos para rescatar a sus abuelitos. Informaron también a los elementos de seguridad, que aproximadamente a las 21:00 horas, vecinos los vieron abordar un vehículo del servicio público –taxi- en color blanco, por lo que inmediatamente se implementa el operativo de búsqueda por la comunidad de Senegal de Las Palomas y zona centro de la ciudad, ubicándolos al interior de un hotel de la zona Poniente, informando personal de recepción que su ingreso fue a las 21:40 horas.
Hermenegildo y Josefina “N” manifestaron a los agentes que fueron engañados, pues les dijeron vía telefónica que tenían secuestrada a una de sus hijas, por lo que abordaron un taxi para llevarlos al centro de San Juan del Río.
Quienes levantaron la denuncia –CI/SJR/6938/2024- recibieron a sus familiares en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE). Ahí, agradecieron a la corporación policial, la respuesta y atención brindad desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y a cada uno de los oficiales que demostraron su capacidad para actuar ante una situación de crisis.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR) confirmó el buen estado de salud delos abuelos, antes de reunirse con su familia, así mismo exhorta a la sociedad en general a estar alertas sobre este tipo de estafas, en las que los delincuentes usan una técnica llamada “call spoofing” para simular llamadas desde el teléfono de la víctima y engañar a sus seres queridos.