Si bien, existen empresas formales que aprovechan las redes sociales para dar a conocer sus vacantes, hay que tener mucho cuidado con las ofertas de empleo que encontramos en internet, pues podrían tratarse de algún tipo de estafa.
Una joven que se acercó a Toque Informativo nos compartió su experiencia con una seudo empresa que a través del grupo de facebook “Comunidad de Vecinos Zibata” está ofreciendo trabajo de medio tiempo a estudiantes.
Sin pedir experiencia, ofrecen Home Office con un salario de 8 mil 800 pesos, laborando de lunes a viernes con horarios flexibles; en la publicación indica los números para agendar una cita.
Sofia, quien nos relató su historia, estuvo interesada y agendó una cita, pero según la versión que nos dio, la entrevista que le hicieron parecía sospechosa, ya que fue informal y poco profesional.
Pero la angustia de Sofía surgió cuando la llamaron para capacitarse y los supuestos asesores comenzaron a hacer comentarios fuera de lugar, insistiéndole a los jóvenes que no tenían que contarle todo a sus papás.
“Nos hacía burla de que éramos hijos de mami y papi y que de seguro íbamos a ir corriendo a contarles de que trataba el trabajo y cuanto íbamos a ganar, se burlaba y nos decía que no le teníamos que contar todo a nuestros papás”, detalló.
Cuando les preguntó el nombre de la empresa y otros datos importantes para saber dónde estaba parada, los asesores se incomodaron y optaron por sacarla del proceso, pidiéndole que se retirara.
Aunque la joven nunca supo de qué se trataba el trabajo, se quedó preocupada por los demás jóvenes que estaban solicitando el empleo, pues se cuestionó ¿Por qué no le indicaron la razón social?
Con su vivencia, podemos confirmar que no todo lo que vemos en las redes sociales es conveniente, por lo que es importante investigar a cualquier persona o empresa que esté ofreciendo empleo por internet antes de agendar una cita.
Ya que presentarse a una entrevista sin tener los datos suficientes, representa un gran riesgo para cualquier persona, pero aún más para los jóvenes.