La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere cada 31 de mayo a la conmemoración del Día Mundial sin tabaco, el cual tiene el objetivo de dar conocer las consecuencias y riesgos a la salud que ocasiona el tabaquismo. Para este año 2024 el lema es “Proteger a las niñas y niños de la interferencia de la industria tabacalera”.
Las encuestas nacionales de adicciones, han mostrado de forma sistemática que, en la mayoría de los países, la niñez de entre 13 y 15 años de edad, consumen tabaco y productos con nicotina, y la industria tabacalera es en gran medida la responsable de este preocupante panorama.
A través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT Continua, 2022) se encontró que, cerca de un millón de adolescentes mexicanos de 10 a 19 años, son consumidores actuales de tabaco. El 3.7% refirió haber consumido tabaco en el pasado, sin encontrar diferencias entre hombres y mujeres, mientras que, cerca de medio millón de adolescentes (el 2.6%) reportaron usar cigarros electrónicos, 2.1% son mujeres (cerca de 200 mil) y 3% son hombres (cerca de 300 mil).
En cuanto a los principales resultados en adultos (20 años o más), se encontró que 16.6 millones de adultos son fumadores, es decir el 19.5%. Los hombres tuvieron una prevalencia tres veces mayor (29.5%) en comparación a las mujeres (10.4%). El 17.8% fumó en el pasado. El 62.7% de las y los adultos mencionó nunca haber fumado, siendo mayor para las mujeres (77.8%) en comparación con los hombres (46.3%). El 1.5% de adultos reportaron usar cigarros electrónicos, es decir, 1.3 millones de adultos, de los cuales, el 1.1% son mujeres y el 2% son hombres.
El fumar durante el embarazo, aumenta el riesgo de complicaciones, parto prematuro, bebés con bajo peso al nacer, muerte fetal y síndrome de muerte súbita del lactante. El humo del tabaco ajeno, también conocido como humo de segunda mano, provoca daños en los tejidos del cerebro y los pulmones del feto en gestación. También se pueden presentar problemas con la formación de la placenta (el órgano que alimenta al feto) y estos daños pueden causar abortos espontáneos, partos prematuros o bajo peso al nacer.
Los bebés y las niñas y niños que respiran el humo de tabaco ajeno, tienden a padecer daños en los pulmones, infecciones respiratorias como bronquitis, neumonía e infecciones de oído. Para las niñas o niños con asma, respirar ese humo puede desencadenar un ataque asmático que puede llegar incluso a la muerte.
El hecho de que los adultos sean fumadores, representa un riesgo para las personas que conviven con ellos, especialmente para grupos vulnerables como las niñas, niños y adolescentes. Se ha documentado que crecer con mamás, papás, tutores o cuidadores fumadores aumenta la probabilidad de volverse fumador o fumadora.
Las niñas, los niños y los adolescentes que fuman, se ven afectados por los mismos problemas de salud que afectan a los adultos. Adicionalmente, la exposición al humo de tabaco ajeno puede causarles problemas de salud, por ejemplo: desarrollo pulmonar deficiente (lo que significa que sus pulmones nunca se desarrollan por completo), cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y catarata.
El consumo de tabaco es dañino para la salud tanto del fumador como de las personas que conviven con ellas. Por otro lado, se ha encontrado que, mientras más joven comience a fumar una persona o bien, sea expuesta al humo de tabaco, los daños pueden ser más significativos e irreversibles.
Si se necesita ayuda o asesoría para dejar de fumar, enviar mensaje de WhatsApp al 4421570536 o comunicarse al Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) 442 2120236 o 442 2120408 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.