- La Institución instaló mesas de negociación con STEUAQ y SUPAUAQ, con el fin de fortalecer las condiciones laborales de las y los colaboradores.
Con el compromiso de sostener un diálogo armónico para garantizar la mejora laboral del personal docente y administrativo, así como la factibilidad financiera de la Alma Mater del estado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) instaló las mesas para la revisión contractual y salarial con el Sindicato Único del Personal Académico (SUPAUAQ) así como la revisión salarial del Sindicato de Trabajadores y Empleados de esta Casa de Estudios (STEUAQ).
En la Secretaría del Trabajo (ST) estatal, con presencia de autoridades locales, la rectora de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano, resaltó que estos encuentros buscan lo mejor para sus colaboradores sin dejar de lado la responsabilidad de asegurar la viabilidad de la Institución, por lo que dijo confiar en que pueda alcanzarse el mayor beneficio, manteniendo los números negros en la Universidad, como hasta ahora.
Al referirse al acompañamiento de la titular de la ST, Mtra. Liliana San Martín Castillo, la Rectora puntualizó que existe la sensibilidad hacia las necesidades del personal, así como herramientas para atender a las demandas en una negociación exitosa, armónica y con plena disposición a lograr un acuerdo.
El secretario general del SUPAUAQ, Dr. Luis Oswaldo Gutiérrez Aceves, reconoció el empeño por abrir este espacio, que implica el reconocimiento que les otorga la UAQ como un sindicato libre y democrático. Añadió que, al tratarse de una revisión contractual y salarial, este organismo entregó su primer pliego de peticiones desde mediados de diciembre y está a la espera de las propuestas de las autoridades correspondientes.
Asimismo, el secretario general del STEUAQ Lic. José Alejandro Silva Martínez, agradeció las puertas abiertas para un ajuste en favor del personal y la institución educativa. En su momento, la Mtra. San Martín Castillo respaldó este esfuerzo entre la Autónoma de Querétaro y los sindicatos, sin olvidar el objetivo prioritario que es la educación.
En este encuentro también estuvieron presentes el director del Centro de Conciliación Laboral de la ST, Lic. Marco Antonio Sánchez Mandujano, quien exhortó a que las pláticas conciliatorias se caractericen por la buena fe, a lo que se sumó el director de la Oficina Estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de Querétaro, Mtro. Uriel Chávez Aguilar.