Los tlacuaches son animales inofensivos que intentan sobrevivir a la mancha urbana en busca de agua y comida, lamentablemente la ignorancia de algunas personas no se los permite.
Pues los ven como animales peligrosos que pueden atacar sin motivo y transmitir enfermedades, lo que es totalmente falso, pues en realidad son animales tímidos que además contribuyen a la naturaleza.
Ya que actúan como huéspedes en el ciclo de vida de ciertos parásitos y como dispersores de semillas, contribuyendo así al mantenimiento y crecimiento de diversas especies vegetales.
Es por ese motivo que el director de Protección, Cuidado y Control Animal, Enrique Guerrero Rojas, recordó que de acuerdo a la Ley del estado de Querétaro, cualquier persona que sea sorprendida maltratado o atentando contra la vida de algún animal será acreedora a una sanción e incluso podría ser encarcelada.
Este recordatorio lo hizo contemplando que, en esta temporada de calor, los animales silvestres se llegan a ver caminando por la calle, lo que se debe a que están buscando agua, ya que las malas prácticas del humano ocasionaron sequía.
“Debemos de aprender a convivir con ellos, no nos traen riesgo, al contrario, nos ayudan a controlar las plagas de insectos que si pueden afectarnos”, señaló.
De ahí que hizo un llamado a los ciudadanos para que en caso de que se encuentren con un tlacuache o con cualquier animal silvestre llamen al teléfono 4424765387 o bien, al número de emergencia 911, de este modo los especialistas podrán reubicarlos en su hábitat.