jueves, abril 24, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 Esta semana

spot_img

Relacionadas

Presenta Felifer Macías avances del Plan Estratégico de Orden en el Centro Histórico

Se establecerán 50 puntos de venta regulados para artesanos y comerciantes ambulantes

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó avances del Gran Plan Estratégico de Orden en el Centro Histórico, un proyecto desarrollado con la participación de especialistas, académicos, comerciantes, residentes y agrupaciones de artesanos con el objetivo de regular el comercio ambulante y fortalecer la identidad cultural de la ciudad.

Basado en los resultados de una encuesta realizada el 8 de enero, donde el 95.6% de los consultados respaldó la creación de puntos de venta formales para artesanos y comerciantes, se determinó la asignación de 50 espacios en la vía pública. Estos puntos funcionarán bajo un esquema rotativo, equitativo y formal, asegurando que los 240 comerciantes artesanales de cinco agrupaciones distintas puedan vender sus productos sin privilegios exclusivos para ningún grupo.

Además de los puntos de venta, el alcalde informó que se organizarán ferias artesanales y socioculturales en las que participarán de manera rotativa los 240 artesanos. Asimismo, se buscarán 30 espacios adicionales en lugares como viñedos y casas comerciales privadas, para ampliar las oportunidades de comercio en diferentes puntos de la ciudad.

Macías destacó que una vez rehabilitada la Alameda Hidalgo, se llevarán a cabo ferias culturales dominicales, donde se integrarán libreros, anticuarios, artistas urbanos, exposiciones de pintura y escultura, además de los productos artesanales, para fortalecer la identidad y dinamismo cultural en el Centro Histórico.

“Vamos con estos 50 puntos de venta en el Centro Histórico, formales, regulados, equitativos y rotativos. Vamos con ferias culturales artesanales en diferentes puntos de la ciudad. Además, generaremos entre 20 y 30 puntos más en viñedos y casas comerciales privadas, para brindar más espacios a los artesanos”, señaló el alcalde.

Macías subrayó que este plan busca implementar orden y regulación en el primer cuadro de la ciudad, asegurando una convivencia armónica entre comerciantes, ciudadanos y visitantes.

“Vamos a implementar el orden, la aplicación de los reglamentos y las leyes en el primer cuadro de la ciudad. Este plan es histórico y sin precedentes, porque queremos que a todos les vaya bien, en apego a los reglamentos y en respuesta a la demanda ciudadana de un Querétaro ordenado”, concluyó.

Con estas acciones, la administración municipal busca mejorar las condiciones de los comerciantes y artesanos, a la vez que protege la imagen y el orden del Centro Histórico, garantizando un desarrollo equilibrado para todos los sectores involucrados.

Popular