En el marco del anuncio del Cabildo Metropolitano, donde los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan acordaron un mecanismo de trabajo conjunto para fortalecer la seguridad y la toma de decisiones estratégicas, el gobernador Mauricio Kuri González sugirió que la reducción de municipios en el estado y el país es una idea viable que debería considerarse en el futuro.
El mandatario argumentó que con menos municipios se podría mejorar la gestión del presupuesto, reduciendo costos administrativos en secretarios, regidores y otras estructuras gubernamentales. Asimismo, propuso que, en caso de implementarse, se debería adoptar un modelo similar al de Estados Unidos, con gerentes de ciudad altamente capacitados y especializados para una gestión más eficiente.
“Cuando entré a la política, muchas veces vi que en lugar de hacer posible lo posible, se hace imposible lo posible. Uno de los grandes retos del país es la gran cantidad de municipios que tenemos. Si queremos un país con mejor calidad de vida, debemos regresar al municipio. Nuestros principios deben ser una sociedad fuerte y solo el Gobierno necesario”, expresó Kuri González.
Por ultimo el gobernador enfatizó que esta medida permitiría optimizar el manejo de los recursos y hacer más eficiente la administración pública, sin descartar que en el futuro se pueda debatir seriamente la posibilidad de reducir el número de municipios en el país.