Luego de 49 días de huelga por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Cadereyta, este jueves se alcanzó un acuerdo entre la representación sindical y la presidenta municipal, Astrid Ortega Vázquez. El regreso a las labores quedó programado para el próximo 7 de abril.
La reunión definitiva contó con la presencia de la líder sindical Fabiola Vega; el abogado del sindicato, Alfredo Peregrina; y el magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Ignacio Aguilar Ramírez. Durante el encuentro, se firmó un acuerdo que contempla la subsanación de adeudos por un total de 11 millones de pesos, incluyendo un aporte de 2 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, canalizado a través de la Secretaría del Trabajo.
Entre los puntos acordados destacan el incremento salarial del 4.5% con carácter retroactivo a 2025, el pago de salarios caídos, así como una compensación de 50 mil pesos a los trabajadores por gastos generados durante el periodo de huelga.
Asimismo, el acuerdo incluye el pago de honorarios legales al abogado Alfredo Peregrina, de los cuales el municipio de Cadereyta aportó la cantidad de 65 mil pesos.
Cabe recordar que el proceso para alcanzar este convenio implicó más de cuatro audiencias ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como una marcha encabezada por la alcaldesa Ortega Vázquez, que partió del municipio de Cadereyta hacia las oficinas de la Secretaría del Trabajo, ubicadas en el Centro Histórico de Querétaro.
Al cierre de la negociación, la alcaldesa y la líder sindical sellaron el acuerdo con un apretón de manos y un abrazo. Astrid Ortega señaló que, aunque no fue posible lograr la reincorporación de dos trabajadores del DIF municipal, se consiguió resolver un conflicto que llevaba más de una década sin solución, producto de malas gestiones anteriores.
“Trabajamos arduamente para hacer un acuerdo conjunto que beneficiara a las y los trabajadores y que no perjudicara tanto a las finanzas del municipio”, expresó la alcaldesa. Añadió que, mientras se prepara el regreso a las labores, se coordinarán con el sindicato para que los trabajadores liberen las instalaciones actualmente bajo resguardó⸻