lunes, enero 6, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 Esta semana

spot_img

Relacionadas

Ser Sanjuanense

Todos amamos la tierra en donde nacimos y aunque esta escritora no nació aquí, sí ama esta tierra más que ninguna otra; hoy celebramos el 24 de junio, día de San Juan, conocido en el mundo religioso por San Juan Bautista, patrono de este municipio y que hoy se cumplen 493 años en que fue fundado como ciudad, ¡felicidades, San Juan!

Hoy son 493 años de la historia que ha influido en las familias que se formaron en cada uno de esos cimientos. Hoy podemos ver las calles en desarrollo, aunque para muchos, aún es un simple pueblo al que no le ven mucho atractivo, una zona industrial, en donde, seamos realistas, no se paga bien.

Pero es que, tendríamos que abrir bien los ojos para notar la belleza que tiene, como la figura principal, que es un hermoso Puente de la Historia, denominado así, por obvias razones, por su historia.

Dicho puente fue el paso para detonar la economía y traer turismo de las diferentes regiones del país, pues anteriormente costaba mucho trabajo cruzar por el Río de San Juan, porque las carretas y los caballos no podían atravesarlo.

La construcción del Puente de la Historia fue un detonante para continuar con el desarrollo del país… si el Puente hablara, nos podría contar quien ha pasado encima de él; desde presidentes de la República, guerrilleros y revolucionarios que marcaron la historia que hoy conocemos.

El Camino Tierra Adentro, que hoy es conocido como Avenida Juárez y que seguramente podría volver a retomar su antiguo nombre, ha formado parte de la propia historia y el principal desarrollo de San Juan, pues aquí se encontraban los principales comercios, tiendas, central de autobuses, Portal del Diezmo, Cárcel Municipal e iglesias.

Lo bonito de aquí es que era un lugar donde todos se conocían, las familias sabían quién era hijo de quien, y de donde venían; no llegaba gente de fuera, al revés, si querías estudiar te ibas lejos, dado que había pocas escuelas.

En este municipio hay familias que aún se conservan de generación tras generación, familias que nunca se fueron o que regresaron por lo bello que es vivir aquí.

Puedo sentirme orgullosa de que una familia de aquí es la mía, mi abuelo estuvo aquí, forjando un futuro para sus hijos y gracias a su arduo trabajo logró dejarles una casa y en mi caso, compartí mi vida con hijas que crecieron en esta ciudad.

Para nosotros, el hecho de ir un 2 de noviembre, un día de la madre o un día del padre al panteón municipal, nos representa encontrarnos con todos; pues las familias conservamos aún esa tradición y estamos todos en el mismo panteón.

Así es San Juan del Río, un lugar donde habita gente de costumbres, gente amable, que te saluda, que progresa pero que siempre regresa, porque el amor a su tierra los obliga a retomar el camino donde crecieron.

Podría seguir y seguir, porque experiencias no faltan, pero sólo quiero que recuerden que quienes hemos tenido la dicha de vivir aquí tenemos la fortuna de haber caminado por las calles bonitas, llenas de palomas, de historia y de cultura.

Hoy felicito a quienes han formado parte de esta historia… ¡Felicidades a quienes se suman a ella, felicidades a quienes aman a mi bello San Juan!

Esta columna se la dedico a mis abuelitos, porque que ellos forjaron este municipio con su trabajo y amor, y también a mi mamá, porque gracias a ella yo también me puedo presentar como sanjuanense.

Popular