El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y el Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro (IECEQ) presentaron el libro ‘Restricciones Constitucionales al Ejercicio de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad”.
El evento se realizó en el Auditorio Nelson Mandela de la Dirección de Reinserción Social de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro con la participación de los coordinadores de la obra: Carlos Rubén Eguiarte Mereles, consejero electoral; Javier Rascado Pérez, titular de la DDHQ, y Rogelio Flores Pantoja, director del IECEQ; así como de Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador del Estado y autor del prólogo.
Flores Pantoja dijo que la publicación da cuenta de la evolución en el ejercicio de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, desde distintas perspectivas, como la interpretación judicial y los planteamientos de la academia.
Por su parte, Eguiarte Mereles destacó que con la obra se abona a la discusión inacabada sobre las restricciones constitucionales a los derechos humanos de las personas en prisión a partir de distintos enfoques, entre ellos la inclusión y la democracia.
Rascado Pérez afirmó que el libro es resultado del trabajo interinstitucional con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las instituciones, el Estado democrático, así como al estudio, debate y protección de los derechos humanos.
El autor del prólogo consideró que el texto aporta al análisis de uno de los temas de mayor importancia en la actualidad, como es la restricción de los derechos humanos, desde una perspectiva constitucional, política, pero también vinculada a la garantía y defensa de los derechos fundamentales.
Indicó que entre las virtudes de la obra se encuentran la presentación del fenómeno de la restricción de derechos de las personas privadas de la libertad, quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, y una reflexión académica hecha por los operadores del Derecho.
Recordó que la privación de la libertad tiene un impacto en las familias y el entorno social, por lo que sus afectaciones deben ser estudiadas y atendidas desde el punto de vista académico y de la dignidad de las personas presas, a fin de evitar una nueva exclusión social.
Entre las personas asistentes estuvieron la consejera electoral María Pérez Cepeda; Rodrigo Chávez Fierro, moderador y autor; la magistrada presidente del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado, María Elena Guadarrama Conejo; el comisionado estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta; el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia, Acceso la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (Infoqro), Javiera Marra Olea; magistrados, integrantes de los tres órdenes de gobierno, funcionariado electoral y público en general.