A nombre de las y los diputados del Partido Acción Nacional, realizo esta intervención con la finalidad de fijar una postura respecto al Tercer Informe de Actividades del Lic. Mauricio Kuri González, Gobernador Constitucional del Estado. En primer lugar, hago este posicionamiento con la convicción de que en Querétaro tenemos un buen gobernador y un buen gobierno.
Reconozco al estado como un estado líder, un estado moderno, un estado que crece por contar con condiciones económicas, sociales y políticas que se han creado y mantenido en las últimas décadas, por generaciones de ciudadanas y ciudadanos que creemos y queremos orden, rumbo e identidad. Ciudadanos que, en su inmensa mayoría, quieren vivir en un estado que respete y salvaguarde nuestros derechos. Un estado que luche por mantener los valores democráticos que, como sociedad mexicana, nos han caracterizado y distinguido, como son: la honestidad, solidaridad, responsabilidad, pluralismo, libertad, justicia social, tolerancia, igualdad, bien común, legalidad, justicia y participación.
Hoy a diferencia de lo que sostienen los detractores profesionales, en Querétaro se trabaja con determinación y se cuenta con resultados que están a la vista de todos. En Querétaro sí se trabaja con determinación por mantener un ambiente de seguridad en los mejores niveles posibles. Mientras a nivel federal se voltean hacia otros lados, mientras hay caos y desorden en todo el país, en Querétaro se invierte nuestras policías, se trabaja de manera coordinada con las Fiscalías y, por supuesto, aceptamos el compromiso que se tiene con los ciudadanos de garantizar paz y progreso.
Mientras a nivel federal tenemos el peor desastre histórico en atención médica, en el surtir medicinas, en la vacunación deficiente y falta de equipamiento, en Querétaro se han invertido recursos en uno de los bienes más preciados de la sociedad, que es la salud. Hoy se surten medicinas, se mejoran instalaciones y se lucha por dar la mejor atención de la mano de los profesionales de la salud.
En materia de economía, el Gobierno del Estado ha logrado consolidar a Querétaro como un destino atractivo para las empresas y los emprendedores, otorgando solidez por medio del respeto a la propiedad y garantizando un estado de derecho basado en leyes y reglas. En Querétaro además creemos que la mejor herramienta del desarrollo social es el empleo, la educación y la salud.
Desde luego que como garantías para la sustentabilidad de nuestro estado tenemos retos grandes, como son el concretar el uso de energías sustentables, ordenar el crecimiento industrial e inmobiliario y seguir invirtiendo en seguridad, así como garantizar independencia eléctrica y agua para todas las familias, así como seguir mejorando la movilidad.
Reconocemos como un gran acierto, el anuncio que realizó hace unos días el Gobernador del Estado, en donde afirmó que para su segundo trienio 2024-2027, se centrará en el desarrollo de obra social y en dotar de apoyos a la población más rezagada. Es una decisión que, sin duda, seguirá fortaleciendo nuestra posición nacional como una entidad ordenada, pero sin duda comprometida con valores tan necesarios como la solidaridad y subsidiariedad, siempre en el pleno respeto de la dignidad de las personas.
Por último, queremos reconocer los esfuerzos de los servidores públicos que acompañan al gobernador en esta ardua tarea y afirmamos nuestra disposición absoluta para seguir trabajando por mantener a Querétaro como un lugar de oportunidades, donde la colaboración institucional siga siendo un elemento central para continuar teniendo un gran Querétaro.
Concluyo mi participación, enviando un mensaje de solidaridad a los más de 50 mil servidoras y servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, que están siendo vulnerados con la propuesta tóxica y antidemocrática de Reforma Judicial del Partido Morena y enviando desde esta tribuna todo el respaldo a los 43 senadoras y senadores de oposición, que de aquí al miércoles que se vote el dictamen deberán soportar presiones del régimen que quiere que aprueben esa tóxica Reforma. Desde aquí nuestra solidaridad de parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y nuestra confianza para que esas 43 senadoras y senadores cumplan su compromiso de defender la democracia y de defender a nuestra patria.