El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas(CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, recalcó que ya se podrá sancionar y clausurar empresas que sean descubiertas descargando de manera ilegal en el Río Querétaro, esto con ayuda del convenio firmado con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano(PEPMADU).
Esto derivado que se han estado detectando descargas en drenes, los cuales se investigaron qué provienen de aguas municipales, dijo que se debe de redireccionar el estado del agua, para que no llegue al río, habló que por el momento no se puede realizar un saneamiento si las personas siguen echando agua sucia al río.
“En la CEA estamos en la parte de sanearla, esto es parte del convenio con la UAQ en donde ellos nos apoyarán para poder trabajar de la mano con la SEDESU, como fue en la colonia de la La Piedad(…) algunas empresas del parque Bernardo Quintana se han estado clausurando” alertó.
Vega Ricoy recordó que, el secretario Marco del Prete ha estado realizando anuncios sobre algunas clausuras de empresas que han estado descargando residuos químicos, muy cerca de la comunidad de La Piedad en el Marqués, habló que se ha detectado empresas que llegan con mangueras y descargan en el Río sin remordimiento alguno.
“Es ilegal lo que hacen, pero la procuraduría es la que está realizando las investigaciones, nosotros trabajamos en conjunto, por eso firmamos el convenio, gracias a esto ya podemos sancionar(…) nosotros no estamos a favor de la industria que daña a la gente, nosotros continuamos estudiando el Río, para analizar la carga biológica” explicó.
Por último Vega Ricoy detalló que, ya se está tratando de controlar el tema de las descargas, pues con los análisis se podrá checar la fase para la estabilización, dijo que por el momento las sanciones y clausuras ya se comenzaron a realizar, pero las empresas deberán apegarse a lo que marca la ley para evitar alguna sanción o en el peor de los casos una clausura.