Quedó instalada formalmente la Comisión de la Familia del H. Ayuntamiento, la cual es presidida por la regidora Alejandra Haro de la Torre y está integrada por las regidoras Gabriela Monjaraz Moguel y Érika Guadalupe Garfias Torres.
En la sesión, estuvieron presentes como testigos de honor, Jesús Franco González, secretario del Ayuntamiento; Adriana Olvera de Macías, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; Tania Paola Ruiz Castro, directora del DIF Municipal; y Lucía Hernández Pinto, directora del Instituto Municipal de la Familia (IMFAMILIA).
En su intervención, la regidora Haro de la Torre señaló que se trabajará en conjunto con las diversas dependencias para desarrollar políticas públicas con perspectiva de familia, toda vez que es la institución más importante de la sociedad.
“Si bien, contamos con comisiones y dependencias que atienden necesidades específicas de la mujer, de la niñez y de la adolescencia, creemos que es necesario no perder de vista el conjunto; que la familia, como articuladora y formadora, es la principal institución social a la que el Estado le debe procurar protección, y que es necesario que estas políticas públicas tengan perspectiva de familia”, comentó.
Por su parte, Adriana Olvera de Macías, expresó que desde el DIF Municipal trabajarán con la Comisión de la Familia para fortalecer el núcleo familiar y, por ende, el tejido social.
“No hay mejor herramienta para salvar a la sociedad que la familia; si hay familias sanas, habrá sociedades sanas, fortalecer los vínculos familiares es la mejor herramienta que permite a una persona tener el sentido de pertenencia, de afianzar sus vínculos con todos sus miembros, si se desarrolla en un ambiente lo más sano posible, será una incubadora de ciudadanos de bien”, indicó.
La regidora Gabriela Monjaraz Moguel, destacó la importancia de trabajar desde la sociedad en sectores como las mujeres y adultos mayores y sobre todo en la niñez y adolescencia dado que “son nuestro presente pero también son el futuro de la sociedad”; en tanto que, la regidora Érika Guadalupe Garfias Torres, apuntó que no hay un solo modelo de familia y desde la Comisión se buscará “ser un factor de cambio, entendimiento y apoyo hacia las familias de nuestro municipio; considerando que llegan más familias a Querétaro para establecerse y conformar sus hogares, tenemos que propiciar las condiciones de seguridad y acceso a servicios básicos, en vías de retomar la calidad de vida que siempre nos ha distinguido”, dijo.
Finalmente, la directora del IMFAMILIA, Lucía Hernández Pinto reconoció la responsabilidad de los servidores públicos para salvaguardas a la familia para que pueda cumplir de manera óptima sus funciones, pues “cuando la familia está ausente, el ser humano es aún más vulnerable”, concluyó.