jueves, enero 9, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 Esta semana

spot_img

Relacionadas

El Aeropuerto Internacional de Querétaro eleva a la entidad a nuevas alturas

El titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, encabezó la celebración del XX aniversario del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), proyecto visionario que marcó el inicio del desarrollo y la conectividad, y que hoy se ha convertido en un nodo estratégico que facilita el intercambio de productos, impulsando el comercio, la inversión y el turismo, desde el corazón del país.

Durante su mensaje, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, señaló que hace dos décadas, tener un aeropuerto moderno y accesible que conectara a Querétaro con los principales destinos nacionales y con conexiones internacionales, era solo un sueño. Hoy es una realidad, que sigue evolucionando y creciendo con orgullo.

Refirió que gracias a esta infraestructura, se ha logrado desarrollar una de las industrias aeronáuticas más prestigiosas, que no solo impulsa a México, sino al mundo entero, y que cuenta con una institución de educación superior única en todo el país: la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

Compartió que desde sus inicios, este aeropuerto ha crecido de manera constante, posicionándose como uno de los principales de carga en el país. Hoy, con más de siete mil empleos directos y más de 17 mil en su entorno, es un motor económico, que mueve a Querétaro.

Mencionó que actualmente, el aeropuerto tiene conexiones con 22 destinos nacionales y seis internacionales, y eso lo hace muy competitivo. Marcas globales como DHL, FedEx, Mercado Libre, entre otras, han decidido operar en la entidad, y si se trata de cifras, expuso, está a punto de llegar a los dos millones de pasajeros al año.

“Gracias a que el aeropuerto contaba con la infraestructura necesaria es que llegó la industria aeroespacial o se detonó la industria aeroespacial. Y hoy estamos trabajando para que gracias a la infraestructura que tiene el aeropuerto detonemos la industria espacial, que podamos ser mucho más competitivos, que podamos seguir dando resultados a los ciudadanos”, expresó.

Indicó que estos primeros 20 años son apenas el comienzo de muchas buenas noticias, pues el AIQ también está comprometido con hacer ciudad con el entorno, con los municipios de Colón y El Marqués. También, agregó, seguirán trabajando para conectar a Querétaro con el mundo y llevarlo al siguiente nivel.

En su intervención, el director general del Aeropuerto Internacional de Querétaro, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, agradeció a todas las personas que han formado parte de la instalación aeroportuaria, pues afirmó que gracias a sus esfuerzos, a las gestiones de las autoridades y al trabajo colaborativo, se ha convertido en uno de los ecosistemas más icónicos y representativos de la industria aeroespacial y del transporte aéreo.

“Hoy, a 20 años de vuelo, quiero agradecer a todas y todos aquellos que con su talento, compromiso y liderazgo se sumaron en diferentes momentos de la vida de esta gran organización y que permitieron que se constituyera como una gran entidad en la que hoy nos hemos convertido. Hoy el AIQ, el Aeropuerto Internacional de Querétaro, cumple 20 años y lo mejor está por venir”, subrayó.

Al tomar la palabra, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Carlos Manuel Merino Campos, informó que la alianza estratégica que se tiene con el Aeropuerto Internacional Querétaro, no sólo reafirma su compromiso con el desarrollo de la región, sino que también permite fortalecer las capacidades conjuntas para enfrentar los retos del futuro.

“Nuestra colaboración es clave para consolidar el liderazgo del aeropuerto en el ámbito nacional e internacional. Unidos, ASA y el Aeropuerto Internacional de Querétaro crecerán hacia un futuro  que beneficiará a todos, a las comunidades locales, al sector aeronáutico y al país entero. Hoy celebramos dos décadas de operación y crecimiento (…) Este aeropuerto es un orgullo no sólo para Querétaro, sino para todo el país”, puntualizó.

Finalmente, el jefe de departamento de Mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Querétaro, Juan Manuel Balderas Fraile, se dijo gustoso de trabajar en un espacio como este, que en mas de 680 hectáreas, siempre se presenta la oportunidad de brindar mantenimiento, desarrollar, crear e innovar.

De igual manera, exhortó a quienes forman parte del AIQ, a seguir trabajando como el gran equipo que han construido desde sus inicios:  con responsabilidad y dedicación. Asimismo, los invitó a seguir creciendo profesionalmente.

Popular