La secretaria del Trabajo en el estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, recordó que la reducción de la jornada laboral sigue siendo analizada por los legisladores. Esto se debe a que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 26 por ciento de los trabajadores de Querétaro trabajan más de 48 horas a la semana.
La funcionaria explicó que, una vez que se ordene la reducción de horas laborales, los empleadores estarán obligados a modificar los horarios de sus empleados, de modo que se trabaje un total de 40 horas a la semana. Sin embargo, actualmente hay varias empresas del estado de Querétaro que mantienen esquemas laborales de más de 48 horas dentro de sus contratos colectivos, pues aún no están obligadas a que los modifiquen.
“Hay empresas con esquemas laborales de más de 48 horas en el estado, sí, por supuesto que las hay, como lo ha habido a lo largo de décadas; y hasta que sea vigente está reforma tendrán que hacer los ajustes necesarios”, detalló.
Aunque hay algunas empresas que han empezado a reducir las jornadas laborales de su personal y están implementando esquemas de productividad para motivarlos. La secretaria del Trabajo destacó que, hasta que sea vigente la reforma, las empresas tendrán que hacer los ajustes necesarios para cumplir con la nueva normativa.