El secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, anunció que las marchas del próximo 8 de marzo contarán con protocolos de protección en todos los municipios, incluido San Juan del Río, con el objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de las participantes.
Los protocolos se derivan de una reunión encabezada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a nivel nacional, donde participaron los 32 titulares de las Secretarías de Gobierno estatales. La secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, junto con el subsecretario César Yañez, Arturo Medina y Rocío Bárcenas, delinearon las medidas de atención y protección que se aplicarán durante las movilizaciones.
“Vamos a estar coordinándonos los tres niveles de gobierno para garantizar la salvaguardia e integridad de todos los participantes. La titular de Gobernación ha señalado que estamos ante una manifestación viva de la vida democrática del país. Estamos trabajando de manera coordinada y de acompañamiento con todas las instancias involucradas para el próximo 8 de marzo”, declaró Alcaraz Gutiérrez.
El titular detalló que en la mesa de trabajo participaron dependencias estatales como la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Cultura, Salud, Educación, Deporte, así como Protección Civil y unidades de emergencias médicas, quienes colaborarán en los operativos de atención. Además, destacó que se sumaron municipios de la zona metropolitana para coordinar los trabajos preventivos.
Alcaraz Gutiérrez llamó a la ciudadanía a sensibilizarse ante la importancia de esta fecha y aseguró que las mujeres que participen tienen el derecho de manifestarse con tranquilidad y seguridad. Sobre la posible presencia de grupos de choque, afirmó que la estrategia se centrará en el acompañamiento y el diálogo para evitar confrontaciones.
“Nosotros seguiremos trabajando con diálogo para evitar posibles confrontaciones y conflictos. Ellas han establecido sus rutas y acciones, nosotros simplemente las acompañaremos (…) tuvimos una plática con los titulares de la Secretaría de Gobierno de algunos municipios, estuvo el alcalde Jairo de Huimilpan, pero todo estará en paz”, concluyó.
Las autoridades reiteraron que se mantendrán respetando el derecho a la libre manifestación y garantizando que las movilizaciones se realicen en un ambiente de seguridad y paz social.