jueves, abril 24, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 Esta semana

spot_img

Relacionadas

SEDEA se declara listo para enfrentar la sequía en Querétaro

Este año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro (SEDEA) no implementará el seguro catastrófico, al igual que en los dos años anteriores, debido a los altos costos que representa. En su lugar, los recursos serán destinados directamente a los productores para atender sus necesidades de manera más eficiente.

“Hemos decidido destinar los recursos directamente a los productores en lugar de invertir en un seguro costoso. Consideramos que es más viable aplicar el dinero de manera directa para ayudar a quienes lo necesitan”, explicó el titular de SEDEA, Rosendo Anaya Aguilar.

Para mitigar los efectos de la sequía en el estado, la dependencia ya ha puesto en marcha su primer programa de apoyo y se encuentra trabajando en un segundo plan, enfocado en el suministro de agua mediante pipas para los ganaderos.

“Estamos preparados. Ya iniciamos con el primer programa y estamos trabajando en el segundo. En el tema del agua, contamos con pipas listas para apoyar a los productores ganaderos, que es el sector que nos corresponde como secretaría. Nos hemos anticipado para cualquier escenario que pueda presentarse”, detalló Anaya Aguilar.

El secretario indicó que la atención se enfocará principalmente en el semidesierto y la zona serrana, aunque no se descarta extender el apoyo a otras regiones del estado.

“El apoyo con pipas puede ser tanto para unidades de un solo productor como para grupos organizados. Si varias partes ejidales están en necesidad, podemos brindar el recurso de manera colectiva”, explicó.

Cabe destacar que el año pasado SEDEA intervino con pipas en comunidades como El Sitio, en San Juan del Río, y en Huimilpan, donde la sequía afectó gravemente a los productores.

Con estas acciones, SEDEA reafirma su compromiso con el sector agropecuario de Querétaro, asegurando el apoyo necesario para afrontar los retos que la falta de agua pueda generar en el estado.

Popular