San Juan del Río, Qro., 14 de marzo de 2025. El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, reiteró que hasta el momento Querétaro se mantiene libre de crímenes de alto impacto y enfatizó la necesidad de fortalecer la prevención del delito a través de la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de evitar la entrada del crimen organizado en la entidad.
Durante un encuentro con autoridades de procuración de justicia, el mandatario afirmó que el principal desafío en México es terminar con la impunidad, por lo que es fundamental una coordinación estrecha entre los fiscales del país.
“Este encuentro es muy importante para el país, porque la coordinación entre los fiscales es clave. El problema más grande en México es la impunidad, y se ha dado muchas muestras de ello. Yo siempre pongo como ejemplo a Querétaro”, expresó.
Kuri González subrayó que, a diferencia de otros estados, en Querétaro se esclarecen 8 de cada 10 homicidios, lo que atribuyó a la cooperación entre instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Asimismo, expresó su preocupación por la crisis de seguridad a nivel nacional, mencionando los recientes hechos ocurridos en Jalisco, que calificó como aterradores.
“Lo que salió en Jalisco es aterrador, debemos ser una buena sociedad y un buen gobierno. Lo que está pasando allá es un infierno, y lo podría comparar con los campos de la Segunda Guerra Mundial”, analizó.
Por otro lado, el gobernador también abordó el impacto que tendrá el cambio en el Poder Judicial, señalando que traerá ajustes significativos que deben asumirse con responsabilidad y visión de prevención.