El titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, inauguró la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Occidente, ceremonia en la que distinguió al Ministerio Público y a las Fiscalías Generales del país, como instituciones de gran trascendencia en la procuración de justicia, así como en el mantenimiento del orden y la paz social.
“En esta primera sesión de los integrantes de la región centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, las y los queretanos estamos complacidos de que nuestra casa sea el espacio elegido para compartir experiencias y analizar las problemáticas comunes a sus instituciones en la región, este es el mejor ejercicio de coordinación entre pares”, apuntó.
Durante su discurso, resaltó que solo se puede llegar a la justicia, como función del Estado, cuando existen órganos autónomos que se rigen por la objetividad de su actuación y la imparcialidad en cada uno de sus actos. En este sentido recordó que desde la reforma a la Constitución Mexicana en 2008, que definió que la justicia penal sería acusatoria y oral, también se establecieron varios mecanismos que garantizan la legalidad de actuación de las Fiscalías.
Entre estos, explicó, destacan la exclusiva competencia del Ministerio Público para la dirección y mando de la investigación de los delitos que realiza la policía; la vigencia de los principios del debido proceso y el juicio justo para garantizar la presunción de inocencia, y que el responsable, aún el peor de los delincuentes, tenga garantizados sus derechos procesales.
Kuri González reconoció que, ante el panorama actual, el trabajo que desempaña cada persona que encabeza las Fiscalías es de una alta dificultad profesional, riesgo personal y retos cotidianos, motivo por el que, dijo, desde su gobierno siempre les brindará su apoyo y reconocimiento al buen trabajo y resultados que obtengan.
Ponderó que la presencia de los representantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, así como de la honorable representación de la Fiscalía General de la República, da un mayor significado a la coordinación que también subraya la Constitución entre el Ministerio Público y las instituciones de seguridad.
El Gobernador afirmó que en su administración se tiene claro que el respeto a la autonomía obliga a un acompañamiento y colaboración institucional con la Fiscalía General del Estado. En este tenor, puntualizó que desde el inicio de su mandato no se han escatimado acciones, ni recursos para que la procuración de justicia sea eficiente y cumpla con su cometido de procurar el castigo al delito y evitar la impunidad.
“No hay mayor daño social que la falta de justicia, y no tiene sentido el Estado, sin el ejercicio de sus funciones de castigo legítimo. La justicia penal no debe tener ideologías, sino convicciones para defender a las víctimas, proteger al inocente y ver que se castigue a los delincuentes”, aseveró.
Mauricio Kuri dio la bienvenida a los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Occidente a Querétaro, les deseó mucho éxito y confió en que las instituciones participantes se fortalezcan con coordinación y con colaboración en la procuración de justicia que exige la sociedad.
En su mensaje, el fiscal general de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, detalló que la sesión tiene como propósito generar y dar seguimiento a las estrategias, acciones y políticas necesarias para el combate a la delincuencia, la investigación del delito y la seguridad jurídica.