jueves, abril 24, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 Esta semana

spot_img

Relacionadas

Gobernador Mauricio Kuri llama a respetar la ley ante controversia por corridas de toros en Querétaro

Tras la suspensión de una corrida de toros el pasado viernes por un amparo federal, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, expresó su postura sobre la situación, destacando la importancia de que se respete el marco legal vigente, sin dejar de reconocer la relevancia cultural y las distintas posturas en torno a la tauromaquia.

“Nos encontramos en una situación complicada, a la mitad, porque fue un juez federal quien otorgó el amparo para detener el espectáculo. El gobierno municipal tuvo que actuar conforme a la ley”, declaró Kuri González.

Asimismo, subrayó que si bien entiende que en Querétaro existe una gran afición a las corridas, también es consciente de que hay sectores que no están de acuerdo con esta práctica.

“El tema aquí es que la ley se tiene que aplicar. Sé que hay mucha afición, y que incluso las corridas de toros han sido declaradas patrimonio cultural inmaterial del estado, pero también hay que cuidar el respeto a la ley y a quienes opinan diferente”, afirmó.

En relación con la posibilidad de que el próximo domingo se realice otra corrida de toros en el municipio de Pedro Escobedo, el mandatario estatal aclaró que la decisión dependerá de los jueces federales y llamó a los empresarios a ser cautelosos para evitar situaciones similares.

“Es un tema de los jueces. Los empresarios deben tomar sus precauciones para no repetir lo que ocurrió”, indicó.

Respecto a la pregunta sobre si debería aplicarse una política de “prohibido prohibir” para permitir mayor apertura, Kuri González enfatizó que no es partidario de esa visión: “Yo creo que la ley debe aplicarse. Se debe brindar certidumbre tanto a los organizadores de las fiestas como a quienes expresan opiniones contrarias. Las leyes están para cumplirse”.

Finalmente, ante la posibilidad de que se revoque la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de las corridas de toros en Querétaro, el gobernador puntualizó que dicha decisión corresponde a los legisladores locales. “Ellos tendrán que considerar todos los factores: la afición, las tradiciones y también el respeto a quienes defienden los derechos de los animales”, concluyó.

Popular