Con la expectativa de recibir a más de 200 mil visitantes durante Semana Santa, el Municipio de Querétaro presentó este lunes el operativo especial de limpieza, seguridad y accesibilidad que se implementará en el primer cuadro del Centro Histórico, con el objetivo de brindar atención oportuna a los asistentes a las actividades religiosas y culturales.
El Superintendente del Centro Histórico, Marco Álvarez Malo Labastida, informó que al menos el 50% de los visitantes acudirán al Centro Histórico, por lo que se ha dispuesto una coordinación interinstitucional para garantizar su seguridad e integridad, así como el adecuado funcionamiento de los servicios públicos.
“Vamos a tener a la Guardia Municipal permanentemente, las 24 horas en recorridos, en todo el polígono de la Superintendencia del Centro Histórico”, explicó Álvarez Malo.
El despliegue contempla:
• 70 trabajadores para la limpieza en turnos dobles.
• 60 elementos de Protección Civil, enfocados en la atención de emergencias y asistencia a la población.
• 80 inspectores municipales, que supervisarán el comercio ambulante y ordenamiento urbano.
• Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con presencia permanente las 24 horas.
Además, las brigadas de limpieza acompañarán en tiempo real las representaciones religiosas como los viacrucis y la Procesión del Silencio, realizando limpieza manual inmediata tras el paso de las peregrinaciones.
“Vamos a tener alrededor de 30 mil a 40 mil personas en un mismo momento en distintos eventos”, mencionó el superintendente, destacando la magnitud del operativo y la importancia de preservar el orden y la limpieza en un espacio de alto valor cultural y turístico.
El municipio hace un llamado a la ciudadanía y visitantes a respetar las indicaciones de seguridad, mantener limpios los espacios públicos y disfrutar de esta temporada con responsabilidad.