Querétaro se suma a la Segunda Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria con actividades el 19 y 20 de abril en Plaza de Armas y diversos puntos de la ciudad, como parte de una movilización nacional encabezada por más de 70 colectivos que exigen verdad y justicia ante la crisis de desapariciones en el país
Con el mensaje ”Les buscamos porque les amamos. Nos unimos porque juntas somos más”, el Colectivo Desaparecidos Querétaro hace un llamado a medios de comunicación, sociedad civil y organizaciones a sumarse a las actividades que se llevarán a cabo en el estado como parte de la Segunda Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, en el marco del Día Nacional de las Familias Buscadoras.
La vocera del colectivo, Yadira González, explicó que el 19 de abril se realizará una jornada de visibilización en Plaza de Armas, en el Centro Histórico de Querétaro, a partir de las 12:30 del día. Se iniciará con una rueda de prensa para presentar el posicionamiento de las familias, seguida de actividades como la pega de fichas de personas desaparecidas, micrófono abierto para quienes deseen levantar la voz y la acción simbólica “Uniendo Lazos”, donde se nombrarán uno a uno a los desaparecidos de Querétaro y de otros estados del país.
El 20 de abril, las familias saldrán a jornada de prospección en diferentes puntos de la ciudad de Querétaro y, en caso de que las condiciones lo permitan, también se contempla realizar una jornada de visibilización en San Juan del Río.
”Vamos a tener una dinámica, una acción de protesta pacífica, de volverles a nombrar, de volverles a alzar la voz por los que hoy no tienen voz, por los que se les fue arrebatada (…). Les invitamos a unirse a estas actividades el día 19 en Plaza de Armas. Iniciamos con una rueda de prensa a las doce y media del día y de ahí haremos diversas actividades como pega de fichas, uso del micrófono y la actividad ‘Uniendo Lazos’ donde se nombrarán a todos los desaparecidos de Querétaro y de varias partes del país”, expresó Yadira González, vocera del colectivo.
Las actividades en Querétaro forman parte de una movilización nacional que agrupa a más de 70 colectivos de familiares de personas desaparecidas en 23 estados del país. Esta jornada busca mantener viva la memoria de quienes no están, exigir respuestas al Estado mexicano y fortalecer la organización de las familias buscadoras frente al abandono institucional.
Las familias insisten en que no dejarán de buscar con o sin apoyo institucional. “Nuestra búsqueda es hasta encontrarles”, declaran, denunciando la indiferencia de las autoridades ante una crisis humanitaria que mantiene a más de 123,000 personas desaparecidas y miles sin identificar.