Los animales domésticos necesitan del humano para sobrevivir, pues somos quienes les podemos acercar comida y agua, además de ofrecerles un techo y estar pendientes de sus necesidades, es por ese motivo que el director de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas, hizo un llamado a los ciudadanos para que estén pendientes de sus mascotas en esta temporada de calor.
Señaló que al igual que las personas, los perros y gatos deben estar bien hidratados y no estar expuestos al sol por periodos prolongados de tiempo, ya que pueden llegar a sufrir golpes de calor que pueden ocasionarles la muerte.
Entre los síntomas de un golpe de calor indicó que pueden experimentar confusión, aturdimiento, ansiedad, encías rojas, salivación excesiva, jadeos, tambaleos, diarrea y hasta convulsiones.
Precisó que en el caso de que notemos que nuestra mascota está sufriendo un golpe de calor es primordial que lo llevemos de emergencia al veterinario, aunque de inmediato podemos ayudarlos a bajar su temperatura hidratándolos, así como humedeciendo sus patas y orejas con agua fresca.
“Es importante detallar que el golpe de calor se da porque sube la temperatura de los seres vivos, en el caso de los perros y gatos su temperatura debe ser de 38 a 39 grados y cuando llegan a tener una temperatura de 41 a 42 grados es peligroso para su salud”.
Con lo anterior dijo que los más vulnerables a las altas temperaturas son los perros y gatos de la tercera edad, los que tienen sobrepeso, los que padecen del corazón y los que tienen la nariz chata; como el boxer, el pug, el bulldog y el shihtzu, en el caso de los perros; y de gatos, el persa, el británico, el himalayo, entre otros.