Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por lo que el personal de la Dirección de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, realizó en la explanada de las oficinas estatales una Jornada para la detección oportuna de esta enfermedad.
Se colocaron módulos para la detección de enfermedades cardiometabólicas, donde se realizaron 160 pruebas de glucosa capilar, 120 pruebas de determinación de lípidos, 160 tomas de presión arterial y mediciones de peso y talla para calcular el índice de masa corporal.
En el estado de Querétaro, de acuerdo con el Sistema de Información en Crónicas (SIC), 15 mil 685 personas viven con diabetes. La atención que se brinda por las y los trabajadores se realiza con profesionalismo por lo que desde el mes de marzo del año en curso se ocupa el segundo lugar nacional en el Índice de Calidad en la atención de las personas que viven con diabetes y que son atendidas en las unidades de primer nivel de atención (Centros de Salud).
Para prevenir la diabetes se recomienda el llevar una dieta equilibrada, realizar 30 minutos de ejercicio y beber dos litros de agua al día, limitar el consumo de alcohol y suspender el hábito tabáquico.
Es importante acudir al Centro de Salud para que se aplique el cuestionario de factores de riesgo y se detecte de forma temprana tanto los riesgos o inicios del padecimiento y en estos casos empezar el tratamiento y evitar las complicaciones.
Además, se colocó un módulo por los profesionales del Departamento Dental, los cuales otorgaron orientaciones sobre la importancia de la salud bucal y la necesidad de visitas periódicas al dentista.
También se colocó un stand con información para la prevención del dengue en donde se resaltó la importancia de la participación ciudadana para eliminar criaderos del mosquito (Aedes aegypti).