El secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, informó que, hasta el momento, no se ha registrado un aumento en el número de queretanos deportados, aunque aseguró que se mantiene una constante comunicación con las autoridades federales para monitorear cualquier posible variación.
Alcaraz Gutiérrez explicó que, desde el inicio del programa de repatriación el pasado 20 de enero, se ha reportado el retorno de 161 connacionales queretanos, cifra que se mantiene estable en comparación con periodos anteriores.
“En las estadísticas que nos han hecho llegar, se señala que no hay variación. El número de deportados no ha aumentado ni disminuido (…). Por el momento, no hay sanjuanenses repatriados”, indicó el secretario.
Además, comentó que ninguno de los repatriados ha expresado inquietudes sobre apoyos o asistencia gubernamental. Sin embargo, uno de ellos sí se ha acercado a la Secretaría de Gobierno en busca de oportunidades laborales o respaldo a través de algún programa social. La subsecretaria de Gobierno, Marisol Kuri, es la encargada de gestionar estos apoyos de manera formal.
Al respecto, Alcaraz Gutiérrez aseguró que las autoridades estatales están preparadas para atender cualquier solicitud y enfatizó que todas las atenciones están enfocadas en quienes han regresado a Querétaro.
Finalmente, señaló que, si bien el tema de las deportaciones tomó relevancia mediática tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos el pasado 20 de enero, en términos numéricos, la cifra de repatriados se ha mantenido dentro de los promedios habituales.